Monumentos de interes

Monumentos de interés:
Iglesia Parroquial  de San Andrés Apóstol: s. XVI. Soberbio edificio perteneciente al Gótico tardío o transición al Renacimiento. Presenta una única nave con capillas laterales y tres accesos, con torre en el ángulo suroeste a la que se accede por una interesante y poco frecuente escalera de caracol labrada en piedra con 107 escalones. Llama poderosamente la atención su bella fachada plateresca. Es una de las portadas más interesantes de todo el Renacimiento de la zona.
Castillo de Montizón: Monumento Histórico-Artístico con carácter nacional. Es la fortaleza medieval mejor conservada del Campo de Montiel. Construido por la Orden  Militar de Caballería de Santiago en el s. XIII, fue levantado sobre los restos de un castillo anterior existente en el mismo lugar. Tuvo como comendadores a personajes tan ilustres como Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega. Actualmente aún se pueden admirar la puebla, la torre del homenaje y el patio de armas.
Casa Grande (o de los Manrique): Casa solariega Renacentista que albergó a la familia Manrique. Posee un bello patio columnado y galerías de balaustres de madera.
Eznavexore / Torres de Xoray: Fortaleza de época musulmana. Primera fortaleza reconquistada a los moros en el s. XIII, y posteriormente donada mediante privilegio real  a la Orden de Santiago.
Torre de la Higuera: Torreón de construcción cristiana de planta cuadrada y esquinas redondeadas.  Su función era de torre de vigía.
Venta Nueva: s. XVI. A unos kilómetros de la población en dirección a Jaén, encontramos esta antigua venta. De gran importancia en la época por la confluencia de caminos reales de Andalucía a Valencia (antigua Vía Augusta), y de Toledo a Cazorla. Por ser encrucijada de caminos fueron numerosos los personajes que pasaron por ella, según las referencias literarias e históricas.
Heráldica: Villamanrique cuenta con gran número de blasones, que sitúa al municipio en el tercer lugar del Campo de Montiel. Fueron los comendadores de Montizón los que dejaron estas valiosas muestras en las mejores mansiones de la villa.
Joomla templates by a4joomla